Programa

 Sesiones del taller con Paul Lundberg

KI DO MA

La esencia práctica del camino del Seiki

La verdadera sanación se encuentra en el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Una vez que reconocemos esto, no tenemos que hacer nada y hasta que nos damos cuenta, no «deberíamos» hacer nada.

A mucha gente el Seiki le resulta misterioso porque parte de un lugar nada convencional, en el que la perspectiva del enfoque interno sería preguntarnos : ¿Cual es nuestra verdadera naturaleza humana?.
Su forma sutil fomenta una conciencia más completa y consecuentemente cambia nuestra percepción del mundo y nuestras respuestas.

Todas las terapias tienen sus propias técnicas y lógicas, pero la manera particular de llevarlas a cabo puede reforzar barreras sutiles de manera que podemos no darnos cuenta de nuestro verdadero estado. En Seiki no nos posicionamos ante la salud o la enfermedad, sino que adoptamos la práctica de KI DO MA, a través de la cual podemos transcender esas distinciones, encontrar armonía y disfrutar de la vida lo más posible.

KI DO MA significa literalmente hacer lo correcto, en el tiempo justo y el lugar adecuado, y aquí «correcto» se entiende como «en completa atención». La plena conciencia (mindfulness) y el desapego forman el núcleo de la práctica del Seiki.

KI DO MA es algo a lo que Kishi, fundador del Seiki, se refería normalmente, como una aplicación directa del principio budista Zen o Taoista del «Wei-Wo-Wei» (hacer – no hacer) para guiar el movimiento y el tacto en el tratamiento.

Esta práctica es idéntica al entrenamiento del Hara, necesario en todas las artes tradicionales japonesas, y el núcleo del Seiki-Soho. Podemos comenzar a practicar esto en cualquier punto ya que, como dicen los maestros «el camino es la meta».

En este residencial este va a ser nuestro tema central.

Mientras hacemos nuestras prácticas de Qigong, Gyoki, Hara, entregaremos toda nuestra atención y presencia al «aquí y ahora», observando la respiración de nuestro cuerpo y mente para percibir gradualmente aquello que se mueve bajo la superficie de la vida corriente.

 

Quieras lo que quieras
ralentiza y párate para sentir el movimiento
Por una vez en la vida
Después, paso a paso,
Se abrirá el camino ante nosotros.
En el espacio entre mundos
No hay barreras, no hay más secretos.
Maravilloso.

Sesiones del taller con Gill Hall

En nuestra cotidianidad a menudo se premia el «trabajar duro» por encima de todo. En las artes japonesas, la disciplina y «Keiko» (la práctica regular), son fundamentales. Sin embargo no son sinónimo de «trabajo duro».

En Seiki las disciplinas son quietud y atención. El camino original de nuestro movimiento natural, nuestro flujo, se hace consciente dentro de este espacio de quietud. Al parar, respirar y abrirnos de manera sincera en la naturaleza, con frecuencia podemos llegar a ver el reflejo auténtico de quienes somos. Y una vez conscientes de nuestro movimiento natural nos resulta más fácil soltar la presión del «trabajo duro», y dar la posibilidad de que el «ser» se convierta en la disciplina.
Para adquirir la maestría en Seiki Soho no es suficiente con entender y emplear las técnicas. Es más importante reconocer y desarrollar nuestras habilidades innatas.

La propuesta para este año es la de explorar y apropiarnos de nuestras habilidades individuales, naturales en la práctica del Seiki.

Como siempre miraremos hacia el grupo del que formamos parte, nuestra comunidad, para recibir el apoyo y así cada cual pueda empoderarse en quién es y en lo que pueda ofrecer, mientras nos acompañamos en este camino de autodescubrimiento.

Llegada

Llegada el domingo 26 de julio.

Nos encontraremos en el bar Morayma, en Capileira entre las 15h y las 16h, para ir juntos hasta «Baile en el aire».

Comienzo del taller a las 18h.

Horario

8:00 – Práctica Qigong
9:00 – Desayuno
10:00 a 13:30 – Taller
14:30 – Comida
17:00 a 20:30 – Taller

Cada sesión tendrá una pausa.

Prácticas

Cada día habrá práctica de Qigong a las 8h.
Tendremos varias salidas, al río, a la montaña, para diferentes prácticas así como la oportunidad de cenar en un pueblo cercano.
El sábado 1 agosto saldremos después del desayuno.
Todo esto a parte de los talleres que os ofrecemos.

Ofreceremos el programa detallado día a día más adelante.

Recomendaciones

Traer:
-Toalla
-Linterna
-Calzado cómodo para caminar por monte.
-Pareo o tela para cubrir los futones.
-Bañador, protector solar y Gorra.
-Insecticida y remedio para posibles picaduras.
-Ropa de abrigo para la noche.

El agua de los lavabos, fregaderos, duchas NO se bebe. Siempre habrá garrafas de agua de manantial en la cocina. Traed recipiente para el agua.
En la zona de duchas hay dos WC a los que hay que añadir agua después de su uso. Y debajo del tablado hay dos WC secos a los que se le añadirán hojas, serrín o lo que esté preparado en los cubos.
Se ruega usar productos naturales, respetuosos con el medio ambiente.
Estamos en un lugar energéticamente autosuficiente. Hay enchufes en algunas habitaciones y en la cocina comedor. No hay Wifi.